Cierre de los manicomios

Proyecto para cerrar manicomios y sustituirlos en 2025, cambiará enfoque de salud mental

Uruguay explora distintas alternativas de atención de salud mental que se pondrán en marcha una vez que se logre el cierre de los manicomios, previsto para 2025, dijo a Sputnik la psicóloga María Paula Correa, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental. “A partir del cierre de los hospitales monovalentes para 2025 pensamos que es necesario que se establezcan dispositivos sustitutivos con recursos, porque actualmente no hay una red que pueda sostener el cierre de los manicomios sin que las personas queden sin atención, es imperiosa la necesidad de que se empiecen a establecer” afirmó Correa, vocera de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna.
En 2012 se creó la Asamblea, que reúne organizaciones, usuarios de servicios de salud mental, familiares, profesionales y grupos que trabajan para hacer visible la vulneración de las personas en el actual sistema y que participaron en la redacción de la nueva ley. En Montevideo, se realizó la VI marcha por salud mental como forma de visibilizar esta problemática y también comenzó el V Encuentro Antimanicomial, que “tiene que ver con qué hacemos con la locura, con la nuestra o la de los otros”, dijo Correa.
Italia es un ejemplo en cuanto a sacar la atención de salud mental de los hospitales psiquiátricos, debido a que en 1978 aprobó la “ley Basaglia”, en honor al psiquiatra Franco Basaglia, considerado el padre de la psiquiatría sin manicomios. La ley 180 fue la primera norma nacional que logró que se cerraran las instituciones psiquiátricas, excepto las penitenciarias, a finales de los años 90, que se generaran otros servicios que permitieran a los usuarios de estos centros integrarse a la sociedad y que se garantizaran derechos a estas personas. En Uruguay, la nueva ley establece que en 2025 se cerrarán todos los manicomios y las colonias psiquiátricas para dar paso a una nueva etapa.
La norma establece que una persona puede ser internada contra su voluntad solo si los médicos o un juez consideran que hay “riesgo de vida” para sí misma o terceros. “En la ley se establece que se van a cerrar y se va a tender a la desinstitucionalización. El tema es cómo se hará, es eso lo que viene faltando, lo que se enuncia desde las autoridades es que esto va a quedar más especificado en lo que es la reglamentación”, explicó Correa. Se requieren asimismo “centros culturales, posibilidades de trabajo, una inserción real con respeto a las condiciones de las personas y reafirmar esos puntos es importante para que esta ley pueda estar llena de vida y que no quede solamente escrita”, observó. La ley de salud mental que rigió en Uruguay hasta agosto de este año fue la Nº 9.581, también llamada Ley del Psicópata, aprobada el 24 de agosto de 1936, es decir hace 81 años.
“Esta ley no supera la anterior: cambiás la denominación de psicópata a trastornado, sigue monopolizándose dentro de la disciplina médica, y no hay mecanismos de contralor para que no se vulneren los derechos; hay una especie de intención o de deseo de hablar desde una perspectiva de derechos, pero en cosas medulares la ley sigue recayendo en ver a las personas desde las patologías y no como sujetos de derecho”, explicó Germán Dorta, también vocero de la Asamblea. Esta red de grupos cuestiona la definición de “trastorno mental”, por ser una “categoría que estigmatiza y patologiza a las personas”, además de ir contra tratados internacionales como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com/2017/10/proyecto-para-cerrar-manicomios-y-sustituirlos-en-2025-cambiara-enfoque-de-salud-mental/#:~:text=En%20Uruguay%2C%20la%20nueva%20ley,para%20s%C3%AD%20misma%20o%20terceros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *